"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

OFICINA DE CONCILIACION LABORAL MENDOZA: LA INVIABILIDAD DE LA "CARTA PODER " DEL EMPLEADOR

OFICINA DE CONCILIACION LABORAL
INVIABILIDAD DE LA CARTA PODER SIMPLE DEL EMPLEADOR




Se está haciendo costumbre que el empleador, por medio de su abogado, se presente a una audiencia de OCL con una simple carta poder con su firma sin certificar.
Esa carta poder (o carta autorización) no acredita ni legitima la representación del profesional en dicha audiencia. 
Las cartas poder SOLO HAN SIDO CREADAS PARA EL TRABAJADOR y aún así deben ser certificadas ante el Poder Judicial de Mendoza.
Para el empleador existe el PODER y en la forma que lo expresa el Código civil.
Vuelvo a reiterar:
1-La famosa "carta poder" que se anda exhibiendo en las audiencias en representación del EMPLEADOR NO EXISTE. Existe sólo para el trabajador y debe estar autenticada por escribana o Poder Judicial.
NO EXISTE PARA EL EMPLEADOR CON SOLO FIRMA

2-La ley 8990 de Mendoza habla de "apoderado" y el poder debe instrumentarse en escritura publica.
3-Si algún abogado se presenta por el EMPLEADOR con una carta poder simple (escrito y solo firma que puede haber sido confeccionada por el mismo abogado... Cómo sabemos que lo firmó el empleador?), SE DEBE DESCONOCER Y SOLICITAR INCOMPARENCIA. La incomparecencia SIN JUSTIFICAR lleva a MULTA por obstrucción (Ley 25212)
El fin de la audiencia es que las partes se comuniquen, se digan con respeto lo que deseen decirse centrándose en el objeto del litigio (no en cuestiones personales) si desean llegar a un acuerdo.

NO SIEMPRE LOS ABOGADOS EXPRESAMOS LO QUE REALMENTE DESEAN PARA SÍ LAS PARTES.

Saludos
Dr Omar Villarruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario