"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

Sugerencia para mejorar la Oficina de Conciliación Laboral (Mendoza)




MI EXPERIENCIA EN LA OFICINA DE CONCILIACION LABORAL – MAYO 2018-05-07
MI SUGERENCIA
Cuando se creó este sistema,  debo reconocer que tenía mis dudas. Sin embargo, luego de realizar unas 17 audiencias con reclamos de trabajadores con diferentes conciliadores,  puedo afirmar que el sistema es muy valioso. Valioso, ya que  el trabajador tiene una gran posibilidad de lograr el cobro de acreencias laborales en forma rápida, en contraste con los 3 años de juicio que hasta la fecha tardan las Cámaras Laborales en Mendoza. 
Podemos debatir, si es conveniente o no para el trabajador, pero lo cierto es que sanea necesidades reales en muchos casos de lo reclamantes. Los menos prefieren afrontar el juicio. Tengo hasta el momento el 80% de los reclamos de mis clientes arreglados y cobrando.  Y tiene su recompensa con agradecimientos y palabras de emoción en muchos de ellos.
El sistema de la OCL, es un sistema que está basado en la comunicación. No siempre que hablamos comunicamos.  Sabían que comunicamos más 70% con nuestro cuerpo que con las palabras ? Pues bien, aquí se trata de escuchar a las partes. Y en esa escucha, bajar emociones y si se bajan emociones la razón surge. Según un maestro de la negociación como David Carson,  las personas interesadas llegan a un final feliz y a un buen trato en una negociación si se comunican en forma presente y personalmente., mirándose, ya que esta actitud inspira confianza.
Pues bien: La OCL tiene el objetivo de que las partes se comuniquen más que “buscar el arreglo”. Esto último es la consecuencia lógica de una buena negociación (comunicación aplicada).
Ahora, para que ello ocurra, las partes deben estar presentes.
Cuando fui Gerente de Relaciones Laborales de un banco internacional y negociaba con La Bancaria, nunca me enviaban a sus abogados. Siempre conversábamos cara a cara con los gremialistas y lográbamos grandes acuerdos para las partes.
En consecuencia, qué es lo que atenta contra el sistema de OCL?   La no presencia PERSONAL, FISICA, DE LAS PARTES AUN CUANDO EXISTAN APODERADOS. Porque lo que dice el abogado no siempre es lo que quieren sus clientes. Y porque por otro lado, es más fácil para el abogado decir “NO HAY ARREGLO” “NO TENGO INSTRUCCIONES” y sin que su cliente NO PONGA LA CARA, que expresar su relato delante de quien le reclama.
Por eso, si el sistema OCL, va a respaldar  a que los  empleadores no ASISTAN PERSONALMENTE (con sus abogados por cierto) a estas audiencias, el sistema  no tendrá asidero ya que será más fácil “no comunicarse” y llegar a un buen arreglo. Y el trabajo de los conciliadores sería en vano.
Hoy ya se está haciendo costumbre el abogado con poder SIN FUNDAMENTO ALGUNO.
Hay que evitar que el sistema se flexibilice.
En el peor de los casos, sugiero que tal como expresa la ley 8990 en su Art 15, sólo podrá una de las partes comparecer a la audiencia con poder CUANDO ESTUVIERE DEBIDAMENTE JUSTIFICADO EN ESA MISMA AUDIENCIA. De lo contrario, se deberá infraccionar con la sanción que corresponda a la obstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario