"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

Protocolo de convivencia laboral - Mendoza

Desde febrero del 2017, la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, exige a los empleadores, unipersonales o empresas, que posean un PROTOCOLO DE CONVIVENCIA LABORAL y la COLOCACION DE AFICHE DE PREVENCION en lugares adonde los trabajadores tienen acceso tales como control de ingreso-egreso, baños, vestidores, comedores, etc. 

Esta disposición surge de la Resolución 8820 de diciembre de 2016 e impone multas considerables ante su incumplimiento.
El PROTOCOLO intenta concientizar y disuadir de toda violencia fisica, acoso psicológico y sexual entre compañeros de trabajo e incluso de superiores 



El PROTOCOLO en cuestión debe ser aprobado por la Oficina de Prevención y Abordaje de la Violencia en el Ambito Laboral para su entrada en vigencia y puede ser exigida por cualquier inspección.

Modelo de protocolo de convivencia puede ser descargado y es una base de lo que se exige.
No debe confundirse con el Reglamento Interno de una empresa y debe confeccionarse por separado.
En caso de duda, las empresas podrán asesorarse en la Subsecretaría de Trabajo y en caso de víctimas de acoso y hostigamiento psicológico y sexual se podrá hacer la denuncia en la mismo Oficina.
La Oficina, en caso de acoso sexual o violencia contra la mujer podrá aplicar lo ordenado por la Ley 26485 y denunciará en forma inmediata a la Fiscalía Penal pertinente en forma urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario