"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

La antiguedad en el Servicio Domestico



Por estos días, y a raíz de la nueva ley de servicio doméstico (Ley 26844), algunos clientes nos han preguntado sobre qué antiguedad tendría su empleada doméstica cuando la fecha de inicio de la relación laboral es anterior a la entrada de vigencia de la nueva ley (21/04/2013).
Caso concreto:  El inicio de la relación laboral es del 01/10/2005 y hoy estamos en 07/11/2013. En el caso de despido, cuál es la antiguedad a los fines indemnizatorios ?
Bien esta duda creemos haberla dilucidado a la luz de la misma normativa.

La antiguedad sólo a los fines indemnizatorios se computa desde el inicio de la relación laboral aún cuando la fecha de ingreso sea anterior a la vigencia de la nueva ley.
La ley 26844 se aplica a todas las relaciones vigentes. Si la relación es anterior a la fecha de vigencia, la antiguedad se contará desde dicha fecha (inicio de la relación laboral).
Ejemplo: Fecha de ingreso 01/10/2005 - Fecha egreso 01/10/2013 ANTIGUEDAD = 8 años

Ahora bien, hay quienes piensan que si la empleada doméstica antes de la entrada en vigencia no trabajaba las 4 hs mínimas que exigía el Decreto 326/56, como por el tiempo de trabajo, no se consideraba trabajo doméstico, pues, no debería computarse tal antiguedad.

Pero este pensamiento propio de la teoría economicista del derecho es una falacia: 
1) La misma ley 26844 deroga al Decreto 326/56. 
2) Queramos o no, debemos considerar ERRONEA a la interpretación que hacía el Decreto 326/56 que si no se laboraba 4 hs. mínimo no había servicio doméstico. Porque de todas formas trabajo humano era. De lo contrario, concluiríamos que sólo y sólo la ley determina que es trabajo, cuando sabemos que lo que configura el trabajo es la propia realidad. Asimismo, estaríamos muy lejos de lo que expresan todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Convenios de OIT en lo que respecta a la dignidad y discriminación el trabajo humano. 
3) También son aplicables el principio de interpretación más benigna de la ley en caso de duda.

En consecuencia, si antes de la entrada en vigencia de la Ley 26844, la trabajadora realizaba tareas domésticas debe calcularse la antiguedad desde su comienzo cualquiera haya sido su horario.

Dr Omar E. Villarruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario