"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

ACCIDENTES DE TRABAJO. LO QUE NO PODES DEJAR DE SABER

abogados laborales:

Que es un accidente laboral?

 
Es todo hecho súbito y violento que se genera en el ámbito del trabajo.
Ej. cortes, torceduras, esguinces, torsiones, caídas etc.

Que es un accidente in itinere?

 
Es el accidente que se produce desde que el trabajador sale de su casa hasta que llega a su trabajo y desde que sale del trabajo hasta llegar a su domicilio, cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.
 
Generalmente coinciden con accidentes de tránsito, o robos a los trabajadores. De los cuales resultan lesionados. También pueden ser accidentes en la vía pública, etc. (ej, caídas)

Que es una enfermedad laboral?


Es la enfermedad que se produce por motivo del trabajo, o que se agrava por el trabajo que realiza el trabajador. Siempre habrá una relación estrecha entre las tareas realizadas por el trabajador y la patología que desarrolla.
 
Ej. Disfonías o tendinitis en docentes. Patologías columnarias en personal que realiza tareas de fuerza. etc.
 
La enfermedad laboral se desarrolla generalmente en forma progresiva. Es decir, con el tiempo el trabajador ve cada vez más desmejorada su salud.
 

Que debo hacer si tuve un accidente laboral o in itinere?


Avisar inmediatamente a su empleador y a la ART. Es conveniente que la denuncia la realice el empleador. También puede hacerla el trabajador o cualquier compañero de trabajo.

Puede hacerse telefónicamente o en forma personal. El teléfono de la ART lo encontrará en la credencial que debió otorgarle el empleador al afiliarlo. Si no cuenta con los datos de la ART, exija a su empleador que realice la denuncia.

Es conveniente que la denuncia sea realizada antes de las 48 horas.
 
La ART le indicará un hospital o clínica donde será atendido.

 Paralelamente, consulte con un abogado laboral de su confianza.
 

Que derechos tengo si sufrí un accidente laboral o in itinere o una enfermedad profesional?


La ART estará obligada a otorgarle el tratamiento médico adecuado.

Finalizado el tratamiento médico, si Ud. sufre secuelas, como consecuencia del accidente o enfermedad, deberá ser indemnizarlo.

En caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, además podrá realizar un juicio laboral a su empleador a fin de obtener una indemnización integral de los daños. No será posible, si el accidente fue in itinere, ya que en este caso sólo es responsable la ART.

Para poder realizar un juicio laboral a fin de obtener mayores indemnizaciones a la ofrecida por la ART, NO deberá cobrar lo que la ART le ofrezca, conforme la nueva normativa vigente. ver Aquí

 

Que debo hacer si la ART no me reconoce el accidente o enfermedad laboral o no contesta la denuncia?


Si la ART rechaza el siniestro (accidente o enfermedad), aduciendo que el mismo no existió, o no contesta la denuncia formulada, podrá recurrir ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) e iniciar el reclamo por "rechazo de siniestro".
También podrá iniciar directamente el juicio laboral correspondiente a fin de que le brinde prestaciones médicas y lo indemnice.

Si la SRT, también rechaza el siniestro, deberá iniciar el juicio laboral.

 Consulte, con un abogado laboral que le indique la vía más conveniente para su caso.
 

Que debo hacer si la ART dice que no tengo incapacidad o que es inculpable?


Puede suceder, que la ART reconozca la existencia del accidente pero sin embargo diga que el daño es inculpable y por lo tanto que debe ser tratado por su obra social. En ese caso deberá iniciar el juicio laboral correspondiente a fin de que se le reconozca el carácter laboral del daño y sea indemnizado.
 
Una vez obtenido el alta médica en estas condiciones, consulte a un abogado laboral.

 

Que derechos tengo si no tengo ART?


Si ud. no tiene ART, por estar trabajando en negro, pero el empleador tiene afiliación a alguna ART, ésta deberá responder.
 
Si no tiene ART porque el empleador no paga una cobertura, esté ud. trabajando en blanco o en negro, el tratamiento médico y las indemnizaciones deberá pagárselas su empleador.

Es obligatorio para el empleador contratar a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) al tomar a un empleado, de lo contrario, el empleador deberá hacerse cargo.
 

Qué diferencias hay entre hacer un juicio laboral a la ART y al empleador?


Las ventajas de realizar un juicio a la ART y a su empleador, es económica. Si le realiza juicio a su empleador tendrá un reconocimiento indemnizatorio mucho más amplio que contra la ART.
 

Puedo hacer un juicio laboral a mi empleador y continuar trabajando?


Podrá seguir trabajando sin inconvenientes. Generalmente no son despedidos los trabajadores que realizan juicio por accidente o enfermedad laboral. El despido suele ser un temor de los trabajadores.
Pero que  generalmente no se da en la realidad. De todas formas, recuerde que Ud. decide a quien reclamar.

 
Si sufrió un siniestro consulte con abogados laborales, a fin de ser asesorado adecuadamente y evitar dificultades en el tratamiento, así como resguardar todos sus derechos laborales. Reclame sus indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad laboral.


Abogados laborales
Dra. Avolio Jimena
Dr. Geraghty Guillermo
(011) 4381-3003



































Read More... [Source: ABOGADOS LABORALES- DESPIDOS- ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES -ACOSO LABORAL]

No hay comentarios:

Publicar un comentario