"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

SECLO

SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA.

 

QUE ES Y PARA QUE SIRVE? 

El SECLO una instancia Obligatoria previa a todo reclamo judicial laboral. Cualquier trabajador que desee reclamar a su ex empleador o ART, deberá necesariamente tramitar una audiencia previa judicial.
 
El Seclo es obligatorio. Sólo podrá recurrir a la justicia laboral una vez agotada esta etapa.
 
La finalidad es intentar, que a través de audiencias entre las partes se llegue a una conciliación(acuerdo). Evitando así juicios laborales.
 
Si bien la instancia es obligatoria, no hay obligación, para ninguna de las partes, de llegar a un acuerdo. Ni el empleador o ART están obligados a "ofrecer" un arreglo al trabajador, ni el empleado está obligado a aceptar lo que pudieran ofrecerle el empleador o ART.
 

¿QUIENES DEBEN ACCEDER AL SECLO?

Sólo podrán acceder al SECLO los empleados o empleadores o ART cuya empresa tenga domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, o está radicada en Capital Federal, se hayan prestado tareas o se haya contratado en la Ciudad de Buenos Aires.
 
En el resto de la Provincia de Buenos Aires, la conciliación previa no es obligatoria, y tramita ante las delegaciones del Ministerio de Trabajo, ubicados en cada partido, y será competente la delegación correspondiente al domicilio de la empresa.

 

COMO SE INICIA EL RECLAMO?  

El abogado laboral del trabajador, solicita vía internet un turno, donde le indican el día y la hora en que el trabajador (o el propio abogado si cuenta con poder de su cliente), deberá concurrir a la sede del SECLO. Allí, deberá presentar, un formulario que le entregará su abogado y llevar su DNI. Será atendido en el día y horario indicados previamente. En ese momento, se le entregará otro formulario donde constará el día, la fecha y el domicilio del conciliador laboral donde se llevará a cabo la audiencia de conciliación. A la cual deberá asistir con su abogado laboral.
 

DONDE QUEDA EL SECLO? 

Se encuentra ubicado en Alsina 665, Ciudad de Buenos Aires. Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 9-17 hs.
 

DONDE SE REALIZAN LAS AUDIENCIAS DE SECLO?  

Como se mencionó antes, en el Seclo se nos indica donde se realizará la audiencia. Se lleva a cabo en estudios jurídicos particulares de los conciliadores. La audiencia no se lleva a cabo en el Seclo.
 

COMO ES UNA AUDIENCIA DE SECLO?

 A la audiencia, deben concurrir el trabajador personalmente con su abogado laboral y los representantes de la empresa y/o ART o personalmente con sus abogados o por  medio de apoderados.
 
El conciliador, intentará que en la audiencia las partes, intenten llegar a un acuerdo.
 
Generalmente se realizan 2 audiencias, en la primera, es costumbre exponer el motivo del reclamo y el monto que se pretende. Y en la segunda audiencia o se concilia o se da por finalizada la instancia por imposibilidad de conciliar.
 
Esto es lo más usual, sin embargo si de antemano no se desea conciliar, en la primer audiencia puede ponerse fin a la instancia, para que nos habilite la instancia judicial.
 
Tampoco hay una cantidad de audiencias estipuladas, las partes pueden realizar tantas como sean necesarias si hay intenciones de ambas partes de llegar a un acuerdo.
 
El monto y modalidades de pago son de común acuerdo estipuladas por las partes.

En caso de que se llegue a un acuerdo, se hará un acta, donde constaran los detalles del acuerdo y se firmará por todos las partes. Si no llegó a un acuerdo, se hará un acta donde costará esa circunstancia.  

 

QUE SUCEDE SI EL EMPLEADOR O ART NO VA AL SECLO?

 Si el empleador o ART no asiste a una audiencia, no puede darse por terminado el reclamo, sino que es necesario que haya dos ausencias consecutivas del empleador o ART para poder cerrar esta etapa y habilitar la instancia judicial.

 







Read More... [Source: ABOGADOS LABORALES- ESPECIALISTAS EN DESPIDOS-ACCIDENTES DE TRABAJO -ACOSO LABORAL]

No hay comentarios:

Publicar un comentario