"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

COOPERATIVA DE TRABAJO: FRAUDE A LA LEY LABORAL - FALLO EN MENDOZA

DERECHO LABORAL - COOPERATIVA DE TRABAJO - TERCERIZACION - FRAUDE LABORAL - PRESUNCION JURIS TANTUM
Las Cooperativas de Trabajo, acreditada la existencia de los recaudos formales que hacen a la constitución e inscripción de la Cooperativa, juega una presunción iuris tantum que la relación socio cooperativa de trabajo queda excluida del ámbito del Derecho Laboral. Por lo tanto quien afirma lo contrario tiene a su cargo el aportar los elementos de prueba que lo acrediten. Empero esa presunción iuris tantum no es válida cuando se produce un supuesto de prohibición legal. Desde que las cooperativas, aún las que cumplen con las "formalidades" de ley, son "in re ipsa" fraudulentas cuando prestan servicios a terceras empresas proveyendo de trabajadores que las mismas deberían incorporar, en fraude a los derechos laborales de los trabajadores y en competencia desleal a otras empresas. Ya no se trata de servicios propios y cooperativos sino de tareas ajenas en empresas ajenas.
16055 - SILBA JAVIER RICARDO C/ COOPERATIVA DE TRABAJO CARPA HIRCUS LTDA. P/ DESPIDO.04/02/2013 - SENTENCIA4° CÁMARA LABORAL - PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓNFRETES VINDEL ESPECHE
VER FALLO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario