"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

HORAS EXTRAS. COMO Y CUANDO RECLAMARLAS.

Por Abogados laborales.
 

Qué son las horas extras?

 
Las horas extras, son las horas trabajadas por encima de la jornada máxima legal establecida. Sea por Ley  o por convenio colectivo de trabajo.
 
Genéricamente, la ley contempla una jornada máxima de 48 hs. semanales. Hay convenios colectivos de trabajo, que establecen menores cargas horarias, como ej. el CCT de bancarios.
 
Cuando el convenio colectivo establece una jornada menor a la de la ley de contrato de Trabajo, prevalece el convenio.
 
Necesariamente deben trabajarse más horas de las estipuladas en el convenio colectivo o superar las 48 hs. semanales para tener derecho a su cobro. De lo contrario, deben abonarse como horas simples.
 

Cómo se computan?

 
Las horas extras deben pagarse con un recargo del 50%, excepto sábados desde las 13.00 hs, domingos y feriados, donde debe abonarse con un recargo del 100%.
 
Esto es válido si, como se mencionó antes, se superó las 48 hs. semanales o máximo de convenio.
 
Si trabaja normalmente sábados y domingos, y tiene un franco semanal compensatorio, y no supera el máximo legal, NO corresponde el pago con recargo. Ahora si durante su franco semanal, trabaja, se computa con recargo del 100%.
 
Si por convenio, debe trabajar ej. 30 horas semanales, toda hora que lo supera, debe ser abonado como hora extra. Si no se supera, así trabaje sábados y domingos, NO se computan como horas extras.
 
En caso de duda, consulte con abogados laborales.
 

Pueden obligarme a hacer horas extras?

 
 No. Por ser extraordinarias, no pueden obligarlo. En ese caso, basta con oponerse o enviar un telegrama laboral manifestando la oposición.
 
La jornada laboral pactada es un elemento esencial del contrato de trabajo que no puede modificarse sin consentimiento de ambas partes. Si no está de acuerdo, puede oponerse o considerarse despedido.
  

Pedí hacer horas extras y me las niegan, puedo exigir hacerlas?

 
 No. Así como el empleador no puede obligarlo a realizarlas, tampoco puede el trabajador exigirlas. Si el empleador antes las otorgaba y por diversos motivos dejó de hacerlo, no se puede exigir que le siga dando horas extras. No son obligatorias para ninguna de las partes.
 

Hay un máximo de horas extras que se puedan realizar?

 
 Si, el máximo legal es de 30 horas mensuales y 200 horas extras anuales.
 

Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de horas extras?

 
2 años desde que son realizadas. Las anteriores prescriben y no pueden reclamarse. No es posible reclamar el pago de horas extras impagas que se vienen realizando hace por ej. 5 años. Sólo de los últimos 2 años pueden exigirse el pago.
 

 Qué tengo que hacer si no me las pagan?

 
Debe reclamarlas. Mediante telegrama laboral. Para ello asesórese con abogados laborales, ya que la redacción del telegrama determina el éxito del reclamo.
 
Tuvimos un caso, hace unos años, de un encargado de edificio a quien no le abonaban las horas extras a pesar de reclamaras verbalmente. Vino a vernos, le redactamos el telegrama laboral y a las 48 hs. le depositaron la deuda.
 
No deje pasar el tiempo, recuerde que luego no pueden reclamarse.
 
Si a pesar de los telegramas, no se las abonan, debe realizar el reclamo judicial correspondiente.
 

Puedo hacer un juicio laboral para que me paguen las horas extras y seguir trabajando?

 
 
Sí. Puede realizar un juicio laboral por cobro de horas extras, y continuar trabajando para el mismo empleador. No hace falta que se considere despedido.
 

 Renuncié a mi trabajo, pero me deben horas extras, puedo reclamarlas?

 
Sí. La renuncia no impide este reclamo, así como tampoco ningún reclamo de origen salarial (diferencias salariales, salarios impagos, etc.). Para mayor información haga click aquí
 
 
Debe reclamar las horas extras formalmente (mediante telegrama laboral) para que se las abonen y asegurarse el pago de las mismas. Ante cualquier duda, consulte con abogados laborales, que lo asesorarán y realizaran el reclamo correspondiente.


Abogados laborales
Dra. Avolio Jimena
Dr. Geraghty Guillermo
(011) 4381-3003

Read More... [Source: ABOGADOS LABORALES- ESPECIALISTAS EN DESPIDOS-ACCIDENTES DE TRABAJO -ACOSO LABORAL]

No hay comentarios:

Publicar un comentario