"El Estado crea abogados, para que sean custodios de las instituciones jurídicas, para que las defiendan y las mejoren, no para que se ocupen en destruirlas y desacreditarlas, sembrando la inquietud, la desconfianza, y el odio, que son fruto de la injusticia y el despojo. Si peligrosa es la amoralidad de los jueces o su simple desviación recta intangible de su Ministerio, no lo es menos la de los abogados, que tienen por delante el incentivo del éxito y de la fortuna" (Podetti, "Tratado de los Actos Procesales")

EMBARGO DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES LABORALES

abogados laborales.

Me pueden embargar el sueldo?

Si, el sueldo es embargable. En los porcentajes establecidos por la ley. Está regulado por el Decreto 484/87

 

Cuánto es el monto máximo que me pueden embargar?

Si el salario mensual es menor o igual al salario mínimo vital y móvil, el salario es inembargable.
 
En el monto que supere el mínimo vital y móvil, es embargable en hasta un 10%, y si su salario excede el doble del salario mínimo, es embargable hasta un 20%.
 
Si la deuda es por alimentos, no rigen los mínimos establecidos, y es embargable incluyendo el salario mínimo vital y móvil.

En febrero de 2013 se estableció un salario mínimo, vital y móvil de $ 2.875.
 

Qué rubros se embargan?

El embargo se realiza sobre el sueldo bruto (es decir sin deducciones de aportes u otros conceptos -sin descuentos-) y sobre el SAC (sueldo anual complementario o aguinaldo)

 

Si el monto máximo de embargo no se respeta, que puedo hacer?

Si le descuentan de su salario un monto mayor al permitido por la ley, deberá reclamar a su empleador, para que respete el monto legal. Si no consigue que su empleador reduzca el monto de descuento por embargo, consulte con abogados laborales para que realicen formalmente el reclamo.

Me pueden embargar una sentencia laboral? 

Si, hasta un 20% del monto de la sentencia o acuerdo judicial.

 

Cuánto tiempo me pueden embargar?

El embargo lo determina un juez, quien le ordena al empleador a embargar el salario, durante todo el tiempo que sea necesario hasta saldar la deuda. No hay un límite temporal.

     Ante cualquier duda, consulte con abogados laborales de su confianza.

    Read More... [Source: ABOGADOS LABORALES- DESPIDOS-ACCIDENTES DE TRABAJO -ACOSO LABORAL]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario